Un Plan de Acción Local contra el Cambio Climático es un documento, redactado por cualquier tipo de administración de los ámbitos municipales (corporaciones locales), supramunicipales (diputaciones provinciales, mancomunidades, etc) y/o regionales, a través de un gabinete técnico competente de especialistas en la materia, que responde a la acuciante necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, atendiendo especialmente a los gases de efecto invernadero (como por ejemplo CO2, N2O, CH4, entre otros) que se generan en el ámbito urbano y/o del término municipal, cumpliendo así con una serie de compromisos internacionales.

Un Plan de Acción Local contra el Cambio Climático, va a facilitar y proporcionar de forma continua asistencia a todas aquellas administraciones y organizaciones interesadas –públicas y privadas, a todos los niveles- para evaluar los impactos del cambio climático en la municipalidad, en el sector/sistema de interés, facilitando los conocimientos, los elementos, las herramientas y los métodos de evaluación disponibles, con objeto de promover procesos de participación entre todos los involucrados que conduzcan a la definición de las mejores opciones de adaptación al cambio climático. En definitiva, se persigue la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación de los distintos sectores y/o sistemas, que pueden considerarse como actores fundamentales y estratégicos, dentro de la municipalidad.

Al mismo tiempo, responde al objetivo fundamental de dar cumplimiento y desarrollar -a cualquier nivel- los compromisos de cualquier país que ha adquirido en el contexto internacional de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o cualquiera en el que se haya suscrito.

Dicho documento aporta, desde un punto de vista técnico especializado, medidas, líneas de actuación y cualquier tipo de iniciativa que se estime oportuna para la consecución exitosa de los objetivos fijados, en un horizonte socioeconómico y temporal claramente definido.

En este sentido, el equipo técnico de MARWEN INGENIERÍA asesora a organismos públicos en diferentes acciones para mitigar el cambio climático, siendo las más demandadas:

Generación de opciones para la coordinación de políticas locales de cambio climático y su integración con políticas de otros ámbitos.

Elección de la metodología más eficiente para el desarrollo de políticas contra el cambio climático a nivel local, teniendo en cuenta todas las fases del proyecto, siempre bajo el paraguas de la calidad garantizado por la ISO 9001 en la cual estamos certificados.

Asesoramiento a los agentes locales implicados (políticos, técnicos) responsables de la elaboración de políticas y seguimiento del plan, adaptándonos a la realidad propia de la municipalidad.

Elaboración de informes y estudios con medidas técnicas para la reducción de GEI o su mitigación en los sectores difusos, así como medidas de adaptación acordes con la vulnerabilidad climática del municipio.

AHORRA ENERGÍA, AHORRA DINERO, MEJORA TU COMPETITIVIDAD

Te ayudamos a gestionar tus recursos energéticos.

Jose Manuel Martínez

Director Estratégico

jmmartinez@marweningenieria.com

DOSSIER CORPORATIVO