DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS AVANZADO PARA AGREGAR GENERACIÓN DISTRIBUIDA SOLAR FOTOVOLTAICA AL SECTOR INDUSTRIAL

Desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2023, MARWEN se encuentra desarrollando un proyecto de investigación concedido en una convocatoria competitiva del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. El proyecto pretende fortalecer el área de investigación, innovación y desarrollo de la empresa mediante la evaluación de la idoneidad de la generación distribuida, basada en sistemas de autoconsumo fotovoltaico, como fuente de energía principal en el sector industrial. El proyecto plantea un plan de trabajo para tres años en los que se ejecutará un presupuesto de 251.944,00€ y que ha sido cofinanciado por CDTI y FEDER. El proyecto contará con la colaboración de investigadores de la universidad de Jaén integrados en el equipo de investigación ENIAS (http://web.ujaen.es/investiga/enias/).

El objetivo principal del proyecto será desarrollar un método novedoso de análisis para agregar generación distribuida mediante sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial, así como identificar a partir de este último las industrias más idóneas para el autoconsumo fotovoltaico. Este método permitirá analizar el potencial y la viabilidad energética que presentan este tipo de sistemas para cubrir el consumo eléctrico en diferentes tipos de industrias.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa ha monitorizado el perfil de consumo eléctrico y de generación durante un año de diferentes industrias que presentan instalado un sistema de autoconsumo fotovoltaico. Las empresas seleccionadas en el estudio presentan un consumo energético destacado durante las horas diurnas. Con los datos monitorizados se abordará el desarrollo del método de análisis que se basará inicialmente en definir el nivel de acoplamiento entre los perfiles diarios de generación y consumo eléctrico de las industrias a lo largo de un año a través de las curvas de autosuficiencia y de autoconsumo así como la definición de nuevos parámetros que permitan adaptar adecuadamente el análisis a las particularidades del sector industrial.

Aunque el método se aplicará inicialmente a las industrias seleccionadas, se podrá extrapolar a cualquier tipo de industria, convirtiéndose en una herramienta muy útil no solo para analizar la idoneidad de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las industrias analizadas sino para dimensionar adecuadamente el generador fotovoltaico del sistema.

AHORRA ENERGÍA, AHORRA DINERO, MEJORA TU COMPETITIVIDAD

Te ayudamos a gestionar tus recursos energéticos.

REFLEXIÓN

«La innovación distingue a un líder de un seguidor »

Steve Jobs
Fundador de Apple