Marwen Ingeniería, ha realizado un estudio exhaustivo del alumbrado vial en el municipio de Estepona. Dicho municipio cuenta actualmente con 170 Centros de Mando y en torno a 8.000 puntos de luz.

UTE SICE – ORTIZ GESTIÓN ENERGÉTICA, empresa que gestiona la conservación y el mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas del municipio, optó por contar con nuestros servicios energéticos para aumentar la eficiencia del sector y hacer así las inversiones de mejora más rentables.

Los objetivos de esta iniciativa eran varios: por un lado, evaluar el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética en la Instalación de Alumbrado Exterior. Por otro, proponer medidas tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética e incorporar sistemas de regulación adaptables al tránsito, consiguiendo así reducir el consumo de manera drástica.

Entre otras medidas destaca la incorporación de Balastos Electrónicos con tres niveles de regulación, el cual, permite modificar la intensidad lumínica en función del horario de uso.

Con respecto a las lámparas se ha empleado Vapor de Sodio Alta Presión en la mayoría del territorio, exceptuando el casco antiguo y avenidas principales que se ha propuesto Halogenuro Metálico para fomentar la estética de la zona. Finalmente, para determinadas actuaciones se ha tenido en cuenta la tecnología Led y  el Bajo Consumo

Las luminarias han sido evaluadas también de manera exhaustiva. En Estepona predomina el uso de faroles tipo Villa y Fernandino, a los cuales, se pretende incorporar una óptica innovadora que favorece la dispersión, consiguiendo así mejorar la uniformidad. Esta misma tecnología se ha tenido en cuenta a la hora de sustituir las luminarias Asimétricas poco eficientes.

Como propuesta opcional, también se ha estudiado la posibilidad de incorporar sistemas de Telegestión que permitan tener un mayor control de la instalación, con lo que se obtendrían parámetros descriptivos de la instalación y se podría evaluar las medidas aplicadas de manera instantánea.

El potencial de ahorro energético se prevé superior al 50%, lo que evitaría la emisión de 1.300 Toneladas de CO2 a la atmósfera.